jueves, 20 de enero de 2011

Orígenes del béisbol en América Latina


Cuando los españoles llegaron a Cuba (que por nombre le pusieron "Isla de Juana" por la hija de los Reyes Católicos de España) el 24 de octubre de 1492 encontraron a los aborígenes cubanos practicando un juego al que ellos llamaban batos, el cual se jugaba con un leño semejante a un bate y una pelota hecha de resina de árbol que se golpeaba. Y, a la vez, se cantaba un baile llamado areíto.
Asimismo, en el México prehispánico se practicaba un juego de palo y pelota de cual sobreviven vestigios en pintura mural en Teotihuacan y Las Higueras, Veracruz así como en figurillas en barro halladas en la zona de Nayarit, México.
También, en la época de la colonización española este juego se llamó gato viejo donde se reunían jóvenes del movimiento independentista en contra de la corona española.
El béisbol comenzó en Latinoamérica en Cuba, cuando formaron el Club de Béisbol de La Habana en 1868, pero el juego fue prohibido por los gobernantes españoles y no es sino hasta el 23 de diciembre de 1874 que se registra el primer juego documentado en la isla, según publicó el periódico El Artista cuatro días después. Esto se desarrolló en una liga profesional que comenzó a jugarse en 1878 y duró hasta la década de 1960, cuando Fidel Castro la eliminó. El primer latinoamericano en las Grandes Ligas fue Esteban Bellán, un cubano que asistió a la universidad de Fordham y jugó para la Asociación Nacional de 1871 a 1873..

No hay comentarios:

Publicar un comentario